LA PROFESIÓN

Índice

EL CUERPO DE AGENTES MEDIOAMBIENTALES DE ASTURIAS

El Cuerpo de Agentes medioambientales de Asturias se crea por la Ley del Principado de Asturias 2/2023, de 15 de marzo, de Empleo Público. En su artículo 36, y dentro de los cuerpos especiales de la administración, crea el nuevo Cuerpo de Agentes Medioambientales, encuadrado en el Grupo B de clasificación, el tercero de los cinco que tiene la Administración pública asturiana (A1, A2, B, C1 y C2).

Según la propia Ley 2/2023, de 15 de marzo, de Empleo Público, los Agentes forestales que pertenecen a la Escala de Guardas del medio natural y que posean la correspondiente titulación pasarán a integrarse al nuevo Cuerpo de Agentes Medioambientales por medio de la promoción interna. 

Es de esperar que con el paso del tiempo se vayan implementando normas que regulen el funcionamiento del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Asturias.

EL ESTATUTO JURÍDICO

El estatuto jurídico básico de los Agentes forestales y medioambientales españoles se fija en la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, de ámbito estatal y de aplicación a todos los Agentes forestales de España.

En el artículo 6 de esta ley se define la figura de Agente Forestal como el Funcionario que ostenta la condición de agente de la autoridad, perteneciente a las Administraciones Públicas, que tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y policía judicial en sentido genérico, tal y como establece el apartado 6 del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El alcance jurídico de las actuaciones que puede llevar a cabo un Agente forestal y medioambiental viene regulado también por el artículo 58 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, que recuerda de nuevo la condición de agentes de la autoridad de “los funcionarios que desempeñen funciones de policía administrativa forestal, por atribución legal o por delegación”. Esto implica que los hechos constatados y formalizados por los Agentes forestales y medioambientales en las correspondientes actas de inspección y denuncia tienen presunción de certeza  y veracidad.

LAS FUNCIONES DE LOS AGENTES MEDIOAMBIENTALES DE ASTURIAS

La Ley 2/2023, de 15 de marzo, de Empleo Público, encomienda al recién creado Cuerpo de Agentes Medioambientales de Asturias las siguientes funciones generales:

Vigilancia de las actividades e instalaciones sujetas a régimen de autorización ambiental de industrias, establecimientos y  actividades susceptibles de producir contaminación; de focos, fuentes y puntos de vertido contaminantes.

Levantamiento de  actas y emisión de informes sobre hechos y actividades que  atenten contra la normativa de protección del medio ambiente.

Ejecución, colaboración y apoyo a los cuerpos facultativos de  grado superior y medio en materia de gestión pública forestal, de custodia y protección de los ecosistemas naturales y del medio marítimo y pesquero, de acuerdo con la titulación exigida y con las funciones concretas asignadas al desempeño del correspondiente puesto de trabajo.

Además, tenemos por otro lado la legislación específica en materia de caza, pesca, montes o espacios protegidos, donde se fijan numerosas funciones a desempeñar.

Así, en materia de montes tenemos entre otras la vigilancia de los montes en general y de los declarados de Utilidad Pública en particular; labores de prevención de incendios forestales (inspección de líneas eléctricas, inspección de vertederos, vigilancias activas, etc); inspección de los aprovechamientos forestales; investigación de incendios; control de plantaciones, acampadas, ocupaciones, etc.

En materia de caza tenemos la vigilancia de las especies cinegéticas contra actos de furtivismo o caza ilegal; inspección y control de las cacerías; participación en censos y programas relacionados con las especies cinegéticas; valoración de los daños causados por las especies silvestres, etc.

En materia de espacios naturales protegidos los Agentes forestales y medioambientales de Asturias velan por el adecuado cumplimiento de la normativa recogida en los instrumentos de gestión que regulan estos espacios, lo que comprende un sinfín de actividades.

Igualmente, en materia de especies protegidas los Agentes forestales y medioambientales llevan a cabo labores de vigilancia de las especies de flora y de fauna incluidas en los Catálogos de especies amenazadas, vigilan el cumplimiento de la normativa emanada de los planes de protección y participa en los censos y estudios que afecten a estas especies.

En materia de pesca fluvial los Agentes Medioambientales llevan a cabo la vigilancia y control de la pesca deportiva en los cauces fluviales, así como de las especies acuáticas contra actos de furtivismo o pesca ilegal; inspección y control de las actividades que afecten a los ecosistemas acuáticos (obras, vertidos, talas en márgenes, etc); participación en censos, muestreos y repoblaciones, realización de pescas eléctricas, etc.

En materia de impacto ambiental, existen 8 Agentes medioambientales especializados repartidos por el territorio asturiano que se encargan de la vigilancia e inspección de aquellas actividades afectadas por la legislación de impacto ambiental y de Autorización ambiental integrada.

En materia de delitos los Agentes forestales y medioambientales tienen la condición de Policía Judicial Genérica, lo que comprende el auxilio a los juzgados y tribunales y al Ministerio Fiscal en la averiguación de los delitos y en el descubrimiento y aseguramiento de los delincuentes.

LA ORGANIZACIÓN

Los Agentes forestales y medioambientales de Asturias se encuentra encuadrados dentro del Servicio de Agentes Medioambientales, dependiente de la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios.

Aproximadamente un 40 % de la plantilla se dedica a la vigilancia de los montes públicos, prevención de incendios y gestión de los recursos forestales. Estos Agentes medioambientales se integran en 14 comarcas forestales.

Un 52 % de la plantilla se encuentra realizando labores relacionadas con la caza, la pesca, las especies catalogadas y los espacios naturales protegidos. La distribución sobre el territorio se lleva a cabo por Reservas de Caza, Parques Naturales, Parques Nacionales (Picos de Europa), Cuencas Fluviales y territorios diversos, además de la llamada Patrulla Oso, dedicada en exclusividad al oso pardo.

Realizando labores de investigación de los incendios forestales existen 8 plazas de Agente forestal, adscritos al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, que integran, junto con un Bombero conductor, las 4 Brigadas de investigación de incendios (BRIPA´s) en que se divide el territorio.

Finalmente, realizando labores de control, inspección y vigilancia del funcionamiento de las instalaciones industriales sujetas a algún tipo de autorización o evaluación ambiental existen 6 Agentes medioambientales repartidos por el territorio.

La reciente creación del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Asturias, no obstante, puede significar un cambio importante en esta organización