EL CURSO

Índice

CONDICIONES Y PRECIOS

Comienzo del curso de preparación de oposiciones para el Cuerpo de Agentes Medioambientales de Asturias.
Mes de octubre de 2024.

Precio: 130 euros / mes (No hay matrícula)

Duración: 8 meses (de octubre de 2024 a mayo 2025)

Clases presenciales prácticas: primer y tercer viernes de cada mes de 16 a 19:30 horas.

Las clases, el temario, la resolución de dudas y todo lo demás aspectos relacionados con la preparación de la oposición al Cuerpo de Agentes Medioambientales de Asturias estará al cargo de un Agente forestal con más de 22 años de experiencia en la región, número 1 de la oposición del año 2007.

El curso incluye:

Clases presenciales prácticas

Dos clases presenciales al mes de 3 horas y media cada una, preferentemente los primeros y terceros viernes de cada mes (puede variar en razón de festivos). Es un total de 16 clases presenciales en las que se trabajará de forma práctica, por medio de la realización de test, supuestos prácticos, reconocimiento de objetos y especies, simulación de situaciones concretas del ámbito de trabajo de los agentes medioambientales, u otras. Es muy recomendable asistir a estas clases porque es en la resolución de estas situaciones prácticas cuando se consigue fijar, o al menos reconocer, los fundamentos principales del temario. 

Las clases tendrán lugar en la academia TuniverS Formación, situada en Calle Lope de Vega, 4, Gijón. 

Videos tutoriales

Con cada bloque de entrega de temas mensual se colgarán en la página web pequeños vídeos explicativos de las partes más complejas del temario. Estos videos estarán a disposición del alumno durante todo el mes, y podrá visualizarlos las veces que quiera, accediendo a ellos por medio de una clave personal. Tendrán un carácter temático (tipos de montes, modalidades de caza, tipos de terrenos cinegéticos, clasificación de las masas de agua, regímenes de intervención ambiental, etc, etc), y facilitarán al alumno comprender la parte nuclear de cada tema, como base para entender mejor los aspectos que la desarrollan. 

Temario de la convocatoria

Cada uno de los temas va acompañado por un test de extensión variable, en función del tema. (El total de preguntas test del temario se eleva a más de 3.000). (Ver preguntas frecuentes: ¿Por qué son difíciles los test?)

Cada mes se entrega un bloque de temas conforme a un calendario previsto. Cada uno de estos bloques contiene temas entremezclados de cada uno de los cinco grupos temáticos de la oposición (Constitución-administrativo, Caza, Espacio/es protegido/es y legislación medioambiental, Montes y Pesca fluvial). (Ver preguntas frecuentes: ¿Por qué enviamos el temario alternando bloques temáticos?).

Igualmente el nombre que se da a los temas no son exactamente los mismos de la convocatoria, aunque abarca todos y cada uno de ellos. Se hace así por darle mayor coherencia y eficacia. (Ver preguntas frecuentes: ¿Por qué le cambiamos el nombre a los temas?).

Presentaciones Power point

Se entregan presentaciones con numerosas fotografías relacionadas con el reconocimiento de visu. (Herramientas y útiles de medición forestal, reconocimiento de especies de caza mayor y menor, especies de pesca, artes, cebos y útiles de pesca, etc).

Supuestos prácticos

Finalmente se entregan tres grandes bloques de supuestos prácticos corregidos, uno por cada uno de los grupos temáticos de la oposición que más recorrido tiene a efectos prácticos: caza, pesca y montes. En total son unas 460 situaciones o supuestos diferentes a resolver, todos ellos corregidos conforme a las normas que regulan dichas situaciones.

Información complementaria

Es importante tener en cuenta que el temario es muy extenso, y no está cerrado. ¿Qué quiere decir que no está cerrado? Pues que buena parte de los temas tienen una denominación muy genérica (Armas de caza, principales especies de caza, principales especies objeto de pesca en Asturias, cortas de madera, señalamiento, apeo y desembosque, cubicaciones, principales árboles, arbustos y matorrales de Asturias, su distribución espacial, técnicas de repoblación, viveros forestales, plagas y enfermedades, normativa y vigilancia ambiental de las actividades agrarias, mineras y civiles, etc). Este es un problema a tener en cuenta, pues no importa tanto el número de temas que se exige en la convocatoria como si estos se pueden acotar o no. Y lo malo es que hay muchos que no se pueden acotar, especialmente los de contenido técnico. También hay algunas leyes o instrumentos de planificación de los cuales sólo seleccionamos una parte, la que a nuestro juicio nos parece fundamental, sencillamente por no abrumar más al opositor. Por esta razón se envía por correo electrónico información complementaria para profundizar en el estudio.

Información de la oposición

Se hace entrega también de información explicativa de cómo funciona un proceso selectivo. De nada sirve estudiar los temas si luego no se va preparado a la oposición, si no se conocen, en definitiva, las “reglas del juego”. Igualmente se hace entrega de los exámenes (test, supuestos prácticos y reconocimientos de visu) de las tres últimas oposiciones (2001,2007 y 2018).

Solución y atención de dudas

Se atiende y responde a la mayor brevedad posible toda clase de dudas sobre el temario o cualquier aspecto de la oposición, bien por correo electrónico, whatsapp (preferiblemente) o llamada telefónica.

Garantía de actualización de temario por 1 año

Cualquier modificación legal que se produzca y que afecte al temario será entregada por correo electrónico durante el plazo de 1 año desde que se termine el curso.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿En qué fecha debo tener los requisitos cumplidos, especialmente la titulación?

Según la última convocatoria, los requisitos de participación se deben poseer el día final del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse en la fecha de toma de posesión, acreditándose previamente a ésta. Quiere decir que tanto la titulación específica, como el carnet de conducir clase B, o cualquier otro requisito que se exija, debe poseerse antes del último día del plazo establecido para presentar la solicitud.

¿Qué se entiende por estar en condiciones de obtener la titulación?

A estos efectos, se entiende que se está en condiciones de obtener la titulación cuando, en el plazo de presentación de solicitudes, se hayan superado los correspondientes planes de estudios o pruebas que permitan acceder a dicha titulación o enseñanza.

¿Puedo presentarme si tengo títulos de grado universitario, como Biología, Ciencias ambientales o Ingeniería de montes?

No. O mejor dicho, puedes presentarte, pero a la hora de requerir la titulación no cumplirías los requisitos exigidos en la convocatoria. Únicamente se admiten los títulos especificados en la Ley del Principado de Asturias 2/2023, de 15 de marzo, de Empleo Público, por la que se crea el Cuerpo de Agentes medioambientales: Técnico superior de las familias profesionales Agraria, Energía y Agua, Marítimo Pesquera y Seguridad y Medio Ambiente (Ver los títulos que comprende en Requisitos).

¿Puedo presentarme si tengo un ciclo formativo de grado medio, como por ejemplo Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, o cualquier otro de las familias profesionales Agraria, Energía y Agua, Marítimo Pesquera y Seguridad y Medio Ambiente?
No, por la misma razón expuesta en la pregunta anterior. Únicamente son válidos los títulos de Técnico de grado superior, y no los de grado medio.
¿Me pueden excluir por alguna causa médica?

En las oposiciones de Agente forestal convocadas hasta ahora en Asturias no se ha contemplado nunca un cuadro de exclusiones, a diferencia de lo que sucede en otros colectivos. Como mucho se exige pasar un reconocimiento médico en el centro que la administración determine, pero sin mencionar ninguna causa de exclusión. Hasta el momento ninguna persona ha sido excluida en este proceso de la convocatoria, pero hay que tener en cuenta que las próximas oposiciones serán para el Cuerpo de Agentes medioambientales de Asturias, y puede establecerse un cuadro de exclusiones médicas o cualquier otro requisito de salud.

¿Qué quiere decir «no haber sido separado de la administración o inhabilitado para cargo público»?

Se refiere a haber sido sancionado o condenado expresamente a no poder pertenecer a la administración pública, bien sea por la apertura de un expediente disciplinario administrativo (eso es técnicamente “separación”) o bien por una sentencia judicial (“inhabilitación”).

¿Por qué son difíciles los test?

Los test de cada tema son realmente difíciles, hechos con el “colmillo retorcido”, con el fin de caer en trampas y percatarse así de detalles que con la mera  lectura y el estudio suelen pasar desapercibidos. Debe tenerse en cuenta que existen dos tipos de test: uno permite “testear” y comprobar el estado de los conocimientos frente a otros potenciales competidores; hablamos entonces de un test de examen. Sin embargo, nuestros test no buscan ser útiles para probarse, pues para eso harían falta contrincantes con quien comparar, sino que pretenden llamar la atención del opositor sobre aspectos importantes que permiten discriminar una afirmación de otra muy parecida, bien sea porque lo descubra si tiene que acudir al temario para poder contestar, bien porque cometa un error y se vea obligado a consultar el temario para descubrir la razón del mismo. De hecho, en los test de oposición se ofrecen a veces respuestas muy parecidas, que solo se distinguen por detalles muy sutiles que permiten realizar la criba que se busca en estas pruebas. Un test que no sirve para aprender no vale para nada. Por eso no debe desanimar tener muchos fallos, especialmente al principio. Los errores y trampas en las que uno cae en un test raramente se olvidan, y a veces son más útiles para memorizar que muchas horas de estudio.

¿Por qué entregamos el temario alternando bloques temáticos?

Lo hacemos así para alternar temas de estudio y no centrarse de corrido en un bloque para luego pasar a otro

Contra lo que se suele decir, el saber sí “ocupa” lugar, y para estudiar una oposición hay que pasar una y otra vez por cada tema, por lo que cuanto menos tiempo pase entre un tema y su repaso mejor se van fijando los conocimientos. No conviene estudiar caza, porque es más entretenido, por ejemplo, durante dos meses seguidos y después pasar a espacios protegidos otros dos meses y así sucesivamente, y para cuando se vuelve a caza, (o a montes, o a administrativo) han pasado ya 8 meses. El temario es muy extenso, e impropiamente denso para el puesto de trabajo y la categoría profesional, conviene no dejar pasar mucho tiempo en el repaso de cada tema, especialmente cuando se aproxima la fecha del examen.

DSCN9553
¿Por qué le cambiamos el nombre a los temas?

El nombre que se da a los temas no son exactamente los mismos de la oposición, pero se hace así por darle mayor coherencia y eficacia. Hay temas de la oposición que van por separado y nosotros los integramos en uno sólo, porque así se estudian mejor. De todos modos, si se quiere ver una correspondencia entre el tema que se está estudiando y el que se pide en la oposición se hace entrega de una tabla con la equivalencia correspondiente.